Izalco pueblo indÃgena que está ubicado en el corazón del territorio ancestral Náhuatl al occidente del Salvador al que muchos han seguimos denominando como: "La Ciudad Mágica". En sus calles se puede respirar historia y en sus iglesias, un incomparable ambiente de paz; un paraÃso natural en donde el viento susurra fuerte y deja al descubierto de entre sus bosques el secreto de la verdadera alma indÃgena.
Desde antes de la colonia, Izalco jugó un papel importante en la vida cultural, espiritual y polÃtica entre los pueblos ancestrales de Meso-América, económicamente viable en la industria del Cacao, fuerte en lo espiritual y tenaz en cuanto a defender su cultura.
Izalco fue una de las ciudades que participaron en la rebelión de 1932, en la que se decÃa que ellos eran comunistas y que al final cayeron bajo nutrido fuego del ejército y junto a esta tuvieron el mismo destino, otras ciudades vecinas como Juayua. Algunos de los cálculos hechos dicen que fueron más de veinte mil personas las fallecidas, incluyendo a Feliciano Ama lÃder y cacique indÃgena.
